Heróica Puebla de Zaragoza, Lunes 03 de Agosto de 2020

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

Fracción XXIII


PREGUNTAS FRECUENTES

PERÍODO ENERO - JUNIO 2012

1. Solicitud

Por este medio me permito solicitar el informe anual de labores del poder judicial del Estado de Puebla correspondiente al periodo 2011- 2012. gracias

Respuesta

Le informamos que el Informe Anual de Labores 2011-2012, lo puede consultar de manera electrónica en la página Web del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuya dirección electrónica es: http://www.htsjpuebla.gob.mx/. Específicamente en el apartado de la Ley de Transparencia, en el artículo 11, fracción XIV, donde encontrará el “Informe Anual de Actividades 2012”. Si lo prefiere puede consultarlo directamente a través del siguiente link: http://www.htsjpuebla.gob.mx/informe-2012/

2. Solicitud

En virtud de la reforma al sistema de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se solicita la siguiente información del Plan integral de Implementación del nuevo sistema del sistema de justicia penal del Tribunal Superior de Justicia:

1. La fecha en la que se elaboró el plan integral de implementación de la institución.

2. ¿La institución formó parte del proceso de elaboración de esta planeación integral con las demás instituciones que integran el sistema de justicia penal?

3. ¿En este proceso de planeación se realizó un diagnóstico del Tribunal Superior de Justicia y una proyección de necesidades? Detallar los resultados de este diagnóstico y la proyección de necesidades.

4. ¿Qué metas, objetivos y acciones se encuentran establecidas en la planeación integral del Tribunal Superior de Justicia? Detallar las metas, objetivos y acciones establecidas para cada año, y para cada eje estratégico de implementación.

5. ¿En dicha planeación del Tribunal Superior de Justicia se incluye una relación de costos asociados a las acciones necesarias para lograr las metas y objetivos planteados? Detallar el plan de inversión general y por eje estratégico de implementación.

6. ¿En este plan integral se tiene contemplado un sistema para evaluar y darle seguimiento a las metas, objetivos y acciones establecidas en el mismo? De ser afirmativa la respuesta anterior, detallar los indicadores de seguimiento del proceso de implementación. ¿Cuáles son las principales características del sistema de seguimiento? ¿Quién opera el sistema de seguimiento?

7. ¿Existen reuniones de coordinación para dar seguimiento al proceso de implementación con base en el Plan integral de implementación del Tribunal Superior de Justicia? De llevarse a cabo estas reuniones de coordinación y seguimiento, ¿Participa la sociedad civil en ellas? Y si participa, ¿quiénes, cómo y cuáles han sido los resultados de la participación de las organizaciones sociales?

8. ¿Este proceso de planeación integral se ha actualizado de acuerdo al desarrollo del proceso de implementación del Tribunal Superior de Justicia?

Igualmente, se solicita que se entregue de forma digital la versión final del Plan integral de implementación del Tribunal Superior de Justicia que contenga, el diagnóstico, proyección de necesidades, el plan detallado de objetivos, metas y acciones, el plan de inversión, y el sistema de seguimiento del plan.

En virtud de la reforma al sistema de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se solicita la siguiente información del Plan integral de Implementación del nuevo sistema del sistema de justicia penal del Tribunal Superior de Justicia:

1. La fecha en la que se elaboró el plan integral de implementación de la institución.

2. ¿La institución formó parte del proceso de elaboración de esta planeación integral con las demás instituciones que integran el sistema de justicia penal?

3. ¿En este proceso de planeación se realizó un diagnóstico del Tribunal Superior de Justicia y una proyección de necesidades? Detallar los resultados de este diagnóstico y la proyección de necesidades.

4. ¿Qué metas, objetivos y acciones se encuentran establecidas en la planeación integral del Tribunal Superior de Justicia? Detallar las metas, objetivos y acciones establecidas para cada año, y para cada eje estratégico de implementación.

5. ¿En dicha planeación del Tribunal Superior de Justicia se incluye una relación de costos asociados a las acciones necesarias para lograr las metas y objetivos planteados? Detallar el plan de inversión general y por eje estratégico de implementación.

6. ¿En este plan integral se tiene contemplado un sistema para evaluar y darle seguimiento a las metas, objetivos y acciones establecidas en el mismo? De ser afirmativa la respuesta anterior, detallar los indicadores de seguimiento del proceso de implementación. ¿Cuáles son las principales características del sistema de seguimiento? ¿Quién opera el sistema de seguimiento?

7. ¿Existen reuniones de coordinación para dar seguimiento al proceso de implementación con base en el Plan integral de implementación del Tribunal Superior de Justicia? De llevarse a cabo estas reuniones de coordinación y seguimiento, ¿Participa la sociedad civil en ellas? Y si participa, ¿quiénes, cómo y cuáles han sido los resultados de la participación de las organizaciones sociales?

8. ¿Este proceso de planeación integral se ha actualizado de acuerdo al desarrollo del proceso de implementación del Tribunal Superior de Justicia?

Igualmente, se solicita que se entregue de forma digital la versión final del Plan integral de implementación del Tribunal Superior de Justicia que contenga, el diagnóstico, proyección de necesidades, el plan detallado de objetivos, metas y acciones, el plan de inversión, y el sistema de seguimiento del plan.

Respuesta

Al respecto del análisis a su solicitud de información 270413, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, 44, 47, 54 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, me permito hacer de su conocimiento, lo siguiente:

1. La fecha en la que se elaboró el plan integral de implementación de la institución: “La elaboración de implementación de los documentos de Planeación Integral para la implementación del sistema de Justicia Penal en el Estado se desarrolló en diversas etapas durante el año 2001 y fueron complementados durante el 2012.” Conforme al acuerdo de coordinación e instalación que celebraron los tres Poderes del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el 9 de junio de 2008.

2. ¿La institución formó parte del proceso de elaboración de esta planeación integral con las demás instituciones que integran el sistema de justicia penal? “Si el Tribunal Superior de Justicia del Estado formó parte de este proceso. Por ser un trabajo integral, todos los trabajos referentes a la implementación de la reforma penal en el Estado se realizan de manera interinstitucional en el seno de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), y la representación de los tres Poderes del Estado. La integración de dicha Comisión la puede consultar en http://nuevosistemadejusticiapuebla.mx/index.html

3. En este proceso de planeación se realizó un diagnóstico del Tribunal Superior y una proyección de necesidades? Detallar los resultados de este diagnóstico y la proyección de necesidades. “Los diagnósticos efectuados y documentos de proyección de necesidades, también fueron elaborados y se encuentran en documentos concentradores de manera integral en el seno de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado (CEAMPAJ), por lo que no se cuenta con el documento. Debiendo solicitarlo a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, ubicada en calle tres poniente número setecientos dieciséis, segundo piso, centro histórico, Puebla, Pue.

4. ¿Qué metas objetivos y acciones se encuentran establecidas en la planeación integral del Tribunal Superior de Justicia? Detallar las metas, objetivos y acciones establecidas para cada año y para cada eje estratégico de implementación? Las metas, objetivos y acciones se encuentran en los documentos integrales, se han trabajado de manera integral en la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado. Existiendo metas y objetivos en común estos no son escindibles por lo que respecto del rubro solicitado podrá obtener mayor información en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, ubicada en calle tres poniente número setecientos dieciséis, segundo piso, centro histórico, Puebla, Pue.

5. ¿En dicha planeación del Tribunal Superior de Justicia se incluye una relación de costos asociados a las acciones necesarias para lograr las metas y objetivos planteados? Detallar el plan de inversión general y por eje estratégico de implementación. Dada la metodología integral seguida para la implementación de la reforma penal en la entidad, y a fin de optimizar recursos, los costos asociados a las metas, objetivos y acciones también han sido trabajados en documentos integrales en el seno de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado. No es escindible dicha información por lo que respecto del rubro solicitado podrá obtener mayor información en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, ubicada en calle tres poniente número setecientos dieciséis, segundo piso, centro histórico, Puebla, Pue.

6.-¿En este plan integral se tiene contemplado un sistema para evaluar y darle seguimiento a las metas, objetivos y acciones establecidas en el mismo? De ser afirmativa la respuesta anterior, detallar los indicadores de seguimiento del proceso de implementación. ¡Cuales son las principales características del sistema de seguimiento? ¿Quién opera el sistema de seguimiento? Si existe, también fueron realizadas de manera integral y obran en los documentos integradores, que no obran en poder de la institución, pues el seguimiento y evaluación de la implementación también se hace en el seno del organismo implementador. No es escindible dicha información por lo que respecto del rubro solicitado podrá obtener mayor información en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, ubicada en calle tres poniente número setecientos dieciséis, segundo piso, centro histórico, Puebla, Pue.

7. Existen reuniones de coordinación para dar seguimiento al proceso de implementación con base en el plan integral de implementación del Tribunal Superior de Justicia? De llevarse a cabo éstas reuniones de coordinación y seguimiento, ¿Participa la sociedad civil en ellas? Y si participa, ¡Quienes, como y cuáles han sido los resultados y la participación de las organizaciones sociales?

Si, si existen las reuniones de enlaces operativos se efectúan semanalmente, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva se reúnen mediante citación expresa, cuando así se estima necesario, conforme al acuerdo de creación.

8. Este proceso de planeación integral se ha actualizado de acuerdo al desarrollo del proceso de implementación del Tribunal Superior de Justicia?

Si todos los documentos integrales que se han generado se analizan constantemente y, en su caso, se van ajustando a las necesidades actuales.

3. Solicitud

Para pedir de favor que si pueden enviarme información a mi correo sobre los cursos próximos y/o diplomados, actividades para litigantes, pues para el suscrito es muy importante estar actualizado y sobre todo conocer y aprender mas; esperando respuesta a la brevedad, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a mi humilde sugerencia y petición....

Respuesta

La información la puede consultar en la página del Tribubnal Superior de Justicia del Estado:

www.htsjpuebla.gob.mx

En el apartado del Instituto de Estudios Judiciales:

http://www.htsjpuebla.gob.mx/secciones/instituto_de_estudios_judiciales/

O contactar de manera personal al Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en, Privada 3 B Sur 4504, Colonia Huexotitla, Titular Maestra Volga Pilar de Pina Ravest, teléfono: 2 43 15 70 y 2 43 15 76.

4. Solicitud

Con fecha 29 de abril de dos mil trece se inauguro en Tepeaca el Juzgado Mixto Municipal de lo Civil, Mercantil, y de Defensa Social o Penal de Tepeaca, Puebla. Aún cuando en la ley Orgánica del Poder Judicial establece que los juzgados municipales ejercerán su jurisdicción solo en el municipio que propone su nombramiento. Sin embargo existe la duda, incluso entre los mismos funcionarios si también conocerán de los asuntos de su competencia de los demás municipios que conforman el distrito judicial de Tepeaca. Es decir mi pregunta consiste en saber si existe un fundamento legal para que un juzgado municipal conozca de asuntos de otros municipios a la manera de un juzgado de distrito judicial. La otra duda que nos inquieta consiste en determinar si el juzgado municipal tiene facultades mediadoras extrajudiciales y cual seria su fundamento legal.

3. Donde podemos solicitar la expedición de copia simples o certificadas de la Sesión del Pleno donde se nombraron los primeros funcionarios del Juzgado Municipal mixto de Tepeaca, Puebla y si en esa sesión viene insertadas las curriculas del Juez, Secretario y Comisario Municipales de Tepeaca, Puebla, así como las curricular de los demás integrantes que conformaron la terna que debió enviar el presidente municipal de este lugar. Nos preguntamos los abogados y ciudadanos de Tepeaca cómo puede funcionar un juzgado sin el mínimo de personal que establece la ley para los juzgados municipales que son un juez, un secretario de acuerdos, una taquimecanógrafa o capturista y un comisario y hasta donde nos han informado este juzgado municipal carece de taquimecanógrafo o capturista.

Respuesta

Al respecto de sus preguntas uno y dos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 54 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la jurisdicción de los Juzgados Municipales del distrito Judicial de Puebla, estará determinada por los límites que correspondan al municipio y a sus pueblos, así también los Jueces Municipales tendrán facultad para practicar diligencias urgentes y para decretar y ejecutar medidas cautelares de su competencia, en las cabeceras de los municipios donde no existan juzgados de lo Civil o Jueces de Control, asimismo el artículo 52 de dicha Ley establece que los Jueces Municipales:

I. De todas las diligencias que deban practicarse en vía de jurisdicción voluntaria;

II. De los negocios civiles y mercantiles cuya cuantía de jurisdicción voluntaria; salario mínimo, pero que no rebase el importe de mil días de salario mínimo, vigente en el Estado de Puebla;

III. De las controversias sobre arrendamientos de inmuebles, y las que se refieran al cumplimiento de obligaciones consistentes en prestaciones periódicas, siempre que el importe anual de la renta o prestación quede comprendido en los límites de la fracción anterior;

IV. De los conflictos de competencia que se susciten entre los Jueces de Paz de su jurisdicción;

V. De las inhibiciones por excusa o recusación de sus subalternos y de los jueces de los Jueces de Paz de su jurisdicción cuanto haya oposición de parte;

VI. De los recursos que procedan contra las resoluciones de los Jueces de Paz de su jurisdicción;

VII. De la ratificación de las Actas del Estado Civil de las Personas.

VIII. De los actos preparatorios de juicio, cuando la cuantía del negocio principal que haya de promoverse, no exceda los límites de su competencia;

IX. Se deroga;

X. De los demás asuntos que les encomienden las leyes.

Por otra parte, y en atención a la tercera pregunta formulada, y según lo dispone la fracción VI del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, es obligación del Secretario de Acuerdos de este Tribunal, expedir las certificaciones, copias, testimonios e informes que se les prevengan.

En respuesta a la última pregunta, debe decirse que los artículos 48 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, establecen que; en los Juzgados Municipales habrá un Juez, mismo que será su titular y por lo menos un secretario de acuerdos, un taquimecanógrafo o capturista y un comisario, pudiendo ampliar la planta de servidores públicos, lo anterior de acuerdo con las necesidades del trabajo y del presupuesto municipal, asimismo los empleados de dichos juzgados serán nombrados y removidos por los Jueces respectivos.

5. Solicitud

Los exhortos son diligenciados por un único juzgado, la pregunta va enfocada porque tengo la necesidad de varios practicar diversos actos jurídicos por exhortos que van a los municipios, Atlixco, Cuautlancingo, San Martin Texmelucan, Amozoc, Tehuacán, etc. O cada región del estado tiene sus propios órganos de justicia encargados de la saludos y gracias quedo en espera de su apoyo

Respuesta

Los exhortos, oficios, cartas rogatorias, requisitorias y todo medio de comunicación procesal análoga que deban diligenciarse dentro del territorio que comprenda la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, deberán presentarse en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en la cinco oriente número nueve de la colonia Centro, quien se encargará de analizar que el exhorto esté debidamente requisitado, y de ser así lo turnará al Juez Competente.

Los que deban desahogarse en municipios que no se encuentran dentro de la zona metropolitana de esta ciudad, se remitirán a los Juzgados Civiles o Mixtos del Distrito Judicial al que pertenezcan para su diligenciación.

6. Solicitud

Cuáles son los días de descanso del Poder Judicial

Respuesta

El acuerdo de Plano donde se establecen los días inhábiles del Poder Judicial para el primer semestre del año, los puede consultar en la página del Tribunal Superior de Justicia del Estado: www.htsjpuebla.gob.mx Buscar en el apartado de: Transparencia/Ley de Transparencia/ Artículo 15 Fracción I /Acuerdo de Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia días inhábiles, a julio de 2013.

O bien puede consultarlo de manera directo a través de la siguiente liga:

http://www.htsjpuebla.gob.mx/filesec/transparencia/reglamento_de_transparencia /files/Oficio%201012_dias%20inhabiles_2013.pdf

7. Solicitud

Hola buena tarde disculpe, ¿qué requisitos son necesarios para registrar la carta de pasante y que precio tiene?

Respuesta

La información solicitada la puede consultar en la página del Tribunal Superior de Justicia del Estado: www.htsjpuebla.gob.mx En el apartado de: Actividades del Tribunal/Registro de Títulos/Consultar el Registro de Títulos/Requisitos para carta de pasante. O bien puede consultarlo de manera directa a través de la siguiente liga:

http://www.htsjpuebla.gob.mx/secciones/actividades_del_tribunal/registro_de_ titulos.php

Nota.- Las preguntas son transcritas tal cual son enviadas a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información

PREGUNTAS FRECUENTES

PERÍODO JULIO - DICIEMBRE 2012

1.- Solicitud

Me gustaría que me informaran en dónde puedo encontrar la lista de peritos.

Respuesta

Le sugiero canalizar su petición de información a la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública cuyo titular es el Maestro José Montiel Rodríguez y sus servicios son gratuitos; la dependencia está ubicada en la 4 norte 604, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, con número de teléfono (222) 7774800, y el portal de Internet es: http://www.ssldp.pue.gob.mx

2. Solicitud

¿Quisiera saber qué necesito para hacer mi servicio social en los Juzgados Federales, así como qué tipo de documentos necesito?

Respuesta

Le sugiero comunicarse al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal donde le informarán lo conducente. La dirección electrónica donde le atenderán, es: rita.caballero.mendez@correo.cjf.gob.mx

3. Solicitud

Solicito de la manera más respetuosa si me pueden facilitar una lista con las Autoridades Judiciales ubicadas en cada municipio, ya que consultando esta misma página localicé una lista de las autoridades como Juzgados Foráneos, Indígenas y Municipales en la cual sólo proporciona ubicación de algunos municipios, mi pregunta es. ¿Los 217 Municipios cuentan con estas autoridades?, mi pregunta se debe a que de acuerdo al convenio celebrado entre esta Organización y el IRCEP, las autoridades que podrán expedir una constancia de posesión sólo podrán ser las autoridades judiciales, y deseamos saber la ubicación de las mismas.

Respuesta

Los Ayuntamientos deben asignar presupuesto para la instalación y funcionamiento de los Juzgados Municipales y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en terna propuesta por el Cabildo, designa al titular del mismo.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, viene exhortando a las autoridades municipales a cumplir con la ley, como se desprende del Acuerdo que en archivo adjunto le envío.

Esto es, hay Juzgados Municipales en los lugares que se mencionan en nuestro Portal de Internet.

No Omito manifestarle que el artículo Décimo Primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en vigor, señala que la estructura orgánica derivada de la misma quedará sujeta a la disponibilidad presupuestal.

4. Solicitud

¿Cómo puedo hacerle para ver un expediente del Juzgado Segundo de lo Familiar en el Portal? No me da ninguna opción.

Respuesta

En este momento, para ser usuario de Expediente Virtual es necesario tramitar algún asunto en el Juzgado Tercero de lo Civil, piloto de este proyecto; y, manifestar de forma expresa su conformidad de participar en el mismo y después, el Departamento de Informática le proporcionará nombre de usuario y clave para acceder al Expediente Virtual, pero únicamente en el que tenga interés jurídico.

No omito manifestarle que en las próximas semanas se replicará ese proyecto de Expediente Virtual, parte del Tribunal Virtual, en todos los Juzgados Civiles, Familiares y Financiero del área metropolitana; así como, en las Salas Civiles.

5. Solicitud

Por medio del presente le pido me informe si existe algún tipo de visita guiada en las instalaciones del Tribunal para un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla, Campus Xicotepec. Si fuera afirmativa, me podría mencionar los requisitos y los horarios en que se dan.

Respuesta

Deberá hacer su solicitud al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz; con copias al Director General de la Comisión Administrativa de la Junta de Administración, Licenciado Raúl Rodríguez Eguibar y al Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, Maestro José Rafael Velasco Oliver. En el citado escrito señalar si se desea visita guiada al Palacio de Justicia o a Ciudad Judicial Siglo XXI, así como el día y la hora propuesta.

Nota.- Las preguntas son transcritas tal cual son enviadas a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información

REGRESAR A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

Recuerda que puedes enviar tus solicitudes de información por correo electrónico a la dirección transparencia@htsjpuebla.gob.mx

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Dirección. 5 Oriente número 9 ,Colonia. Centro Histórico

Conmutador. (222)229-66-00 Ext.5101

Teléfono. (222)229-66-17

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